Pan American Health Organization Honors EPES With Award For Excellence
Read about the Pan American Health Organization Honoring EPES With Award For Excellence in Chile.
EPES recognized for its 30 years of service to local communities.
Sept. 19, 2012, Santiago, Chile — Fundación EPES is thrilled to announce that it has been honored with the Clarence H Moore Award for Excellence for Voluntary Service, awarded by the Pan American Health and Education Foundation (PAHEF) and the Pan American Health Organization (PAHO).
In a ceremony held in Washington DC last Monday, EPES received the international award in recognition of its 30 years working for community participation in health promotion.
This is the first time a Chilean organization has received this international award, which recognizes the work of the voluntary sector and NGOs in improving lives and health in the Americas.
“We dedicate this award to the thousands of women who are fighting collectively to improve their lives and communities by making the right to health a reality,” said Rosario Castillo, EPES Executive Secretary.
EPES was born in 1982 during the military dictatorship as a project of the Evangelical Lutheran Church in Chile (IELCH). Now an independent foundation, every year, EPES touches the lives of more than 100,000 women and their families in poor communities through training, organization, and mobilization for collective action.
This important recognition comes as EPES commemorates three decades with its “Mobilizing for Health Justice and Dignity” initiative to promote the right to health and ensure equal access to services. The project involves regional workshops with over 40 grassroots organizations in Iquique, Santiago, and Concepción, community evaluation of local needs, small grants to 14 community organizations and a national meeting to be held in mid November.
On November 23, EPES will celebrate its 30th anniversary with hundreds of its friends and supporters, including representatives of the Evangelical Lutheran Church in Chile, the ELCA Global Mission, Action for Health in the Americas (AHA), Global Ministries, and the Lutheran World Federation.
Clarence H. Moore Award for Excellence for Voluntary Service
Created in 1989, the Clarence H. Moore Award for Excellence for Voluntary Service recognizes the work of the voluntary/nongovernmental sector in improving the lives of the peoples of the Americas and advancing the public health sector, calling attention to the achievements of non-governmental organizations in Latin America and the Caribbean to improve public health.
Clarence H. Moore was the chief of the Pan American Health Organization Office of Budget and Finance from 1957 to 1968 and the Pan American Health and Education Foundation’s executive director from its founding in 1968 until his death in 1988.
Click here to learn more about EPES
FUNDACIÓN EPES RECIBE PREMIO INTERNACIONAL POR SUS 30 AÑOS EN LA PROMOCIÓN DE SALUD Y VIDA DIGNA
El Premio Clarence H. Moore a la Excelencia en el Servicio Voluntario 2012 fue entregado a la Fundación EPES este 17 de septiembre en una ceremonia realizada en Washington DC, Estados Unidos. Por primera vez una organización chilena recibe este premio internacional, que reconoce la labor del sector del voluntariado y las ONG para mejorar las vidas de los habitantes de las Américas y fomentar la salud pública.
Noticias/ EPES (18 de septiembre de 2012) Fundación Educación Popular en Salud (EPES) recibió el Premio internacional Clarence H. Moore a la Excelencia en el Servicio Voluntario 2012 en Estados Unidos, como reconocimiento a sus 30 años de trabajo en Chile promoviendo la organización y participación comunitaria en salud.
Creado en el año 1989, el premio Clarence H. Moore a la Excelencia en el Servicio Voluntario es otorgado por el Programa Interamericano de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF). El Premio reconoce el trabajo de los voluntarios y del sector no gubernamental para mejorar la vida de los pueblos de las Américas y lograr avances en el sector de la salud pública.
La ceremonia de premiación se realizó este lunes 17 de septiembre en el edificio histórico de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC, Estados Unidos. El premio fue entregado a Rosario Castillo, Secretaria Ejecutiva de Fundación EPES y al Dr. Lautaro López, Coordinador del Centro EPES Concepción.
Rosario Castillo, agradeció la distinción señalando que “en el marco de los 30 años de EPES es un gran honor recibir este reconocimiento y lo dedicamos a las organizaciones comunitarias y a las mujeres, que de manera voluntaria trabajan por mejorar su entorno, participando del movimiento social que lucha por hacer realidad el derecho a la salud”.
EPES nació en 1982 en la ciudad de Santiago, como parte de la acción diacónica de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH). La Fundación EPES anualmente llega a más de 100.000 mujeres y sus familias a nivel local en las comunidades pobres, mediante la capacitación, la organización y movilización de voluntaria/os para la acción colectiva, orientada a lograr el ejercicio pleno del derecho a la salud, en oportunidad, calidad y respuesta adecuada a las necesidades de los grupos más vulnerados, las mujeres, los niños/as, y diversidad sexual.
Esta es la primera vez que una organización chilena recibe el Premio Clarence H. Moore, que reconoce las contribuciones sobresalientes en un área de la salud que reviste importancia para el programa de trabajo de la OPS y PAHEF y que son efectuadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), tanto nacionales como locales, u organizaciones privadas de voluntarios de las Américas, en particular las que trabajan en beneficio de la población de América Latina y/o el Caribe.
MOVILIZÁNDONOS POR JUSTICIA Y DIGNIDAD EN SALUD
Este importante reconocimiento internacional, llega en momentos en que la Fundación EPES celebra su 30 aniversario, impulsando la iniciativa“Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud”, que busca apoyar los procesos de movilización ciudadana en torno al derecho a la salud, cada vez más demandado por la sociedad chilena en su conjunto, que exige al Estado garantizar el acceso a servicios en condiciones de igualdad para todas y todos los ciudadanos.
Este proyecto de EPES contempla la organización y convocatoria a tres jornadas regionales destinadas a la reflexión, diagnóstico y propuestas desde la sociedad civil sobre el derecho a la salud y a la entrega de orientación y apoyo para el desarrollo de proyectos comunitarios de acción informativa, de sensibilización y movilización ciudadana, teniendo como ejes las ciudades de Iquique, Santiago y Concepción. 14 proyectos de organizaciones comunitarias se encuentran en plena ejecución y para el 14 de noviembre de 2012 se organiza la primera Asamblea interregional por el derecho a la salud y vida digna en Santiago.
Este premio se adjudica en homenaje a Clarence H. Moore, estadounidense que se incorporó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1947 en calidad de funcionario administrativo en Ginebra, donde desempeñó una función crucial en el establecimiento de la estructura de oficinas regionales de la OMS. Fue director ejecutivo y funcionario principal de operaciones de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) desde su fundación en 1968 hasta 1988, año en que falleció.
El equipo de Fundación EPES cree firmemente que a través de la organización comunitaria y el empoderamiento, lo que significa enfrentar la injusticia y luchar por el ejercicio real de los derechos humanos, las personas pueden efectuar cambios sostenibles y de largo plazo para mejorar la salud y calidad de vida para si mismos, la sociedad y las generaciones futuras.