Septiembre 2020: Pulirse unos a los otros
“Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo.” Proverbios 27:17
En 2020, el mundo está desgastado. El COVID-19 influye en todos los aspectos de nuestra vida pública, privada y profesional. Grupos de personas que nunca se han enfrentado a desafíos estructurales ahora se encuentran restringidos por primera vez. Aquellos que se han encontrado saltando obstáculos para sobrevivir están empezando a ver que esos obstáculos son cada vez más altos cada día. Muchas regiones afectadas por el COVID-19 carecen de recursos esenciales como suministros médicos, disponibilidad de camas de hospital y alimentos básicos. La desinformación es desenfrenada y la falta de seguir las precauciones de seguridad amenaza la estabilidad y los medios de vida locales, especialmente para aquellas personas que ya enfrentan desventajas en la sociedad.
Egipto ha experimentado algunos de los números más altos de infecciones y muertes por COVID-19 en el continente africano. El gobierno puso en vigor toques de queda, restricciones de movimiento y cerró restaurantes, tiendas comerciales y transporte público. Las mascarillas son obligatorias en los espacios públicos. Pero los egipcios más vulnerables, los que tienen menos y más que perder, son los más afectados por el COVID-19. Las amas de llaves y los propietarios de pequeñas empresas están experimentando una reducción del negocio. Los vendedores ambulantes no pueden vender debido a los toques de queda y las restricciones de seguridad. Los conductores locales han visto a sus pasajeros (e ingresos) disiparse. Se han realizado esfuerzos del gobierno para proporcionar a estos trabajadores asistencia en efectivo, pero muchos carecen del acceso a Internet necesario para solicitar dicha ayuda.
Al enfatizar la cooperación social y la necesidad de un frente unido contra el virus, la Organización Evangélica Copta de Servicios Sociales (CEOSS), un socio de Ministerios Globales, ha puesto en marcha una serie de programas relacionados con la pandemia. La agencia ha realizado campañas de información pública relacionadas con el COVID-19 e iniciativas de esterilización con plomo, tanto en entornos rurales como urbanos. Los equipos de limpieza, los suministros médicos y los alimentos han llegado a las familias locales como resultado de los esfuerzos de extensión de CEOSS. Además, el resto del trabajo de la agencia continúa de forma modificada.
A pesar de las restricciones, CEOSS continúa brindando servicios. Los estadounidenses tenemos mucho que aprender de nuestros primos egipcios. Frente a lo desconocido, estos egipcios se han puesto de pie para apoyarse unos a otros, para pulirse mutuamente y perfeccionar su sociedad para que sea una con el ingenio para responder a una pandemia de este tipo.
Sean Amato sirve con la Organización Evangélica Copta de Servicios Sociales (CEOSS), Egipto. Su nombramiento es hecho posible por sus ofrendas al Fondo de Misiones Discípulos, la misión de nuestra iglesia en pleno y sus ofrendas especiales.